martes, 2 de febrero de 2016

Ni con Dios ni con el Diablo: Lo malo y lo bueno de los permisos de venta de bebidas alcohólicas (Primera parte)


Fuente:https://www,pixabay.com
Para muchos fue una buena noticia que el Ayuntamiento de Mexicali aprobara la extensión de horario para la venta de bebidas alcohólicas.  Seguramente pensaron que, en caso de que la fiesta siga, ya tienen más opciones para llegar por unos tragos extra. Y pues sí ¿quién no se ha quedado enfiestado alguna vez (o muchas)? Sin embargo,  la venta de alcohol y las condiciones en que ésta se realiza tiene consecuencias tanto positivas como negativas para el municipio y la autoridad debería tener conocimientos de estos efectos antes de realizar cualquier cambio en sus políticas públicas.

Resulta benéfica para cualquier ciudad que la producción y venta de  estas bebidas sean una fuente importante de ingresos para el erario público; su comercialización puede ser incluso una oportunidad para implementar proyectos de reactivación urbana. Además, con una buena planeación, pueden ser empleados como una estrategia para el desarrollo de economías alternativas, generando empleos directos e indirectos sin contar que el éxito de los empresarios dedicados a este ramo se debería traducir en mayores ingresos por concepto de impuestos sobre la renta, entre otros.

La parte negativa es que, aunque la venta de alcohol no significa necesariamente alcoholismo, es lógico que alguna contribución tiene para el desarrollo de esta enfermedad. Tampoco se puede negar que su consumo no es bueno para la salud y está asociado a varios padecimientos; las bebidas embriagantes tienen una fuerte relación con accidentes de tráfico, y aunque el Director de la Policía Municipal de Mexicali, Alejandro Monreal Noriega, opine que no es tan peligroso, existen algunos estudios, entre particulares y otros del sector público, que sostienen lo contrario. También debe considerarse la violencia asociada con el consumo de estas bebidas, los gastos en salud que generan, tanto para el sector público como para los bolsillos de los ciudadanos y la disminución en la productividad de los trabajadores que acostumbran ingerirlas.

Sin conservadurismos, el Ayuntamiento debe hacerse llegar de todos los conocimientos posibles acerca del impacto real que tiene el consumo de bebidas embriagantes para la ciudad y sus pobladores. Cierto que representan una importante fuente de ingresos para el desarrollo municipal, pero me parece que no están viendo la película completa.

Con Dios: Los impactos positivos de la venta de alcohol

Representan ingresos al erario público. Todas las operaciones de compra-venta de bebidas alcohólicas, con excepción de la cerveza, desde el 2013 pagan un impuesto estatal que es trasladado  finalmente al consumidor. Para este año, el ejecutivo estatal estimó un ingreso total por más de 22 millones por este concepto.

Al municipio le va aún mejor pues la ley de ingresos para el actual año fiscal prevé por concepto de autorización de venta, almacenaje, o consumo público de bebidas alcohólicas un ingreso mayor a los 88 millones de pesos. Nada, mal.
Fuente: Elaboración propia con base a las Leyes de Ingreso para el Municipio de Mexicali 2010-2016.
Seguramente este factor fue el que consideró el actual ayuntamiento para la extensión de horarios de venta pues su estimación de recaudación de derechos por este concepto ha ido incrementándose sostenidamente. Para este año fiscal esperan ingresar tres veces más que lo estimado para el año 2010. 

*Flor Mora* Consultora independiente, licenciada en derecho y en sociología, egresada de la maestría de Planeación y Desarrollo Sustentable en la UABC.

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